Origen del cine (persistencia retiniana)

 El cine se apoya en la teoría de la persistencia retiniana.

Varias teorías defienden que gracias a esta anomalía de los ojos podemos disfrutar de las maravillas del séptimo arte.

La persistencia retiniana permite que una imagen permanezca en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo. Esto hace que veamos la realidad como una serie de secuencias ininterrumpidas y no como una sucesión de imágenes estáticas e independientes.

La retina, es una parte del ojo muy sensible a los estímulos luminosos, retiene las imágenes durante una fracción de segundo antes de que estas desaparezcan por completo y sean sustituidas por otras. Este fenómeno óptico, descubierto por el científico belga Joseph Plateau, provoca que se perciban como imágenes en movimiento, sin detectar las transiciones de una imagen a otra. Plateau descubrió que nuestro ojo ve con una cadencia de diez imágenes por segundo, que nosotros no vemos como independientes gracias a la persistencia visual.

Posteriormente, el cine aprovechará la persistencia retiniana para generar la ilusión de movimiento proyectando imágenes a 24 fotogramas por segundo. Las imágenes se organizan de forma que parece una secuencia continua. Aunque existen teorías neurofísicas que no lo conciben como la explicación definitiva, es considerada como una de las más importantes.

El nacimiento del cine se produjo de la mano los hermanos Lumière, que inventaron el proyector cinematográfico en 1895. Este artilugio se basaba en el efecto visual de la persistencia retiniana. En 1894 los hermanos franceses, lo patentaron  y expusieron su primera filmación en París, la película «Salida de la fábrica Lumière».

La historia del cine desde su nacimiento hasta nuestros días ha ido evolucionando de forma permanente. Podemos observar un increíble progreso desde los efectos especiales de principio del siglo XX, hasta los increíbles resultados de las películas de hoy en día. Y es que los efectos visuales son consecuencia de las imperfecciones de nuestros propios sentidos.

ACTIVIDAD

  1. Realización de un taumátropo.

https://pin.it/4YUyJjy

Breve tutorial para hacer un taumátropo:

2. Animación En FlipaClip:

Flipaclip es una aplicación muy sencilla para hacer pequeñas y sencillas animaciones con el móvil. El proceso es igual que si lo hiciéramos en papel, con el conocido flipbook, pero en este caso nos ahorramos el papel.

Aquí tienes el enlace para descargarte la aplicación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vblast.flipaclip&hl=es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *