cianotipia

    Cianotipia es un procedimiento fotográfico monocromo, que consigue una copia negativa del original en un color azul de Prusia, llamada cianotipo (blueprint, en inglés).

El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842. Aunque Herschel lo ideó, fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica.

Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran copias azuladas o cianotipos, lo que le permitía documentarlas sin tener que dibujar. Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa.

El proceso utiliza dos compuesto químicos:

De su mezcla resulta una solución acuosa fotosensible, que se utiliza para recubrir un material (normalmente papel). Una imagen positiva se produce exponiéndola a una fuente de luz ultravioleta (como la luz solar) con un negativo. La luz ultravioleta reduce el hierro (III) a hierro (II). A esto le sigue una reacción compleja del hierro (II) con ferricianuro. El resultado es una sustancia insoluble al agua, de color azul (cian) (ferricianuro ferroso) conocido como azul Prusia o Turquesa.

 

     El mismo motivo realizado en tela.

Masks

Collage

Entre los artistas más representativos que han usado esta técnica podemos citar a Max Ernst, Juan Gris, Schwitters, Georges Braque, Marcel Duchamp, Man Ray.

 En pintura, un collage se puede componer de fotografías, madera, piel, periódicos, revistas y objetos de uso cotidiano.

Fue en el siglo XX cuando el collage pasó a adoptar ese nombre y se convirtió en una técnica artística por sí misma.

El término collage proviene del francés coller , que significa “pegar” y fue acuñado por Pablo Picasso y Georges Braque. Por esto, al principio del siglo XX se convirtió en una parte importante del arte moderno.

Incluso, se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Sin embargo, se dice que Georges Braque ya había usado collage en bocetos. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla.