El sonido

Ahora ya puedes probar tus conocimientos cumplimentando este cuestionario con las preguntas de tipo test relacionadas con esta presentación (EL SONIDO) y que pueden salir en el examen de la EBAU.

Preguntas tipo test EBAU EL SONIDO

A partir del minuto 25′ hay una explicación muy clara de las ondas sonoras.

Video en el que se aprecia la diferencia entre sonido diegético y sonido extradiegético:

Distintas formas de obtener el sonido de un disparo:

Artista Foley:

Actividad 1

  • Diaporama: es una presentación de imágenes fijas acompañadas de música. En este ejercicio podrás incluir vídeos, muestras de sonidos, fragmentos de películas,etc.
  • Eres libre de utilizar el programa que quieras, Filmora, Movie maker, Picasa, etc.
  • Tema: «Autorretrato»: Selecciona una serie de imágenes con las que te sientas representado, puedes realizar un breve story board previo para organizar la secuencia de las imágenes. Piensa en recuerdos, cosas que te gustan o no, libros o películas que te han marcado, etc. Eres totalmente libre para enfocar el trabajo desde el punto de vista que más te interese.
  • Recuerda el corto de Jean Piere Jeunet, llamado Foutaises.

    • Aquí puedes ver un ejemplo de diaporama-autorretrato:

    • Estos son algunos trabajos de alumnos de CUA2 sobre el Autorretrato:

Vídeo que muestra cómo se coloreaban las películas de Meliés:

Interesante reportaje de la TCM donde muestra a los pioneros de cine:

Escena de Cantando bajo la lluvia:

 Ejemplos de Leitmotiv en el cine:

En este capítulo de Amar le cine a partir del minuto 28 nos explica la importancia del sonido en el cine:

La música (no diegética) inquietante de Bernard Herrmann subraya el momento en que Norman Bates (Anthony Perkins) vigila tras la pared a Marion (Janet Leigh), con una incidencia especial de violines cuando aparecen los planos de ella. Luego, poco a poco, la música da paso a un silencio anticipador tan solo roto por exagerados sonidos diegéticos de papeles rotos, de la cisterna, del envoltorio del jabón y del agua de la ducha. Este silencio está preparando el climax de la secuencia, el crimen, que se acompaña con música estridente, gritos y sonido de cuchilladas ( que hacen innecesario mostrarlas visualmente). Para terminar, tras la música final, que acompaña como un requien el último aliento de Marion, otro sugerente silencio cierra la secuencia, de modo que el espectador pueda asimilar en calma lo que acaba de ver.

Operadores de sonido

Actividad 2:

«Cambio de banda sonora»  Una manera de comprender la importancia de la banda sonora en las películas es hacer el experimento de cambiarla por otra que nos transmita otras emociones, por ejemplo, si la escena es de miedo o terror, cambiar la banda sonora por otra más ligera e incluso cómica. Aquí podéis ver un ejemplo.