Breve historia del cine. Cámara lenta y Bullet time.

Cámara lenta «Slow Motion». Uso y capacidad expresiva

Slow motion, ralentí o cámara lenta es un efecto visual que permite retrasar artificialmente una acción con el fin de aumentar el impacto visual o emocional. La cámara lenta se obtiene rodando una escena con un número de imágenes por segundo superior a la velocidad de proyección. Al pasar el registro con un número de imágenes por segundo normal, la escena, más larga, da la impresión de desarrollarse lentamente.

Se utiliza generalmente en producciones cinematográficas como películas o videos musicales (en particular, en las escenas de acción, románticas, suspense o combate), en retransmisiones deportivaspara enumerar una acción (objetivo al fútbol, salto de altura, llegada de un curso, etc.) comerciales de televisión, y en aplicaciones científicas (por ejemplo en balística o para estudiar fenómenos naturalesdividiendo su formación).

El efecto visual comúnmente llamado Bullet time es una técnica derivada de la cámara lenta. Ésta es más compleja de obtener y permite nuevas posibilidades visuales.

Se utiliza para:

  • Añadir dramatismo a las escenas.
  • Alargar el suspense.
  • Para remarcar un momento narrativamente importante.
  • Para dar solemnidad a una escena.
  • Para enfatizar la belleza de movimientos atléticos.

Ayuda para grabar un vídeo en cámara lenta:

Ok GO es un grupo musical que ha realizado un videoclip que es un slowmotion casi en su totalidad:

Análisis de un Spot publicitario


Documental: 50 años de Spots

CORTES, TRANSICIONES Y EFECTOS DE VÍDEO (ANÁLISIS SPOT PUBLICITARIO)

EN ESTE VÍDEO VERÁS DISTINTOS TIPOS DE CORTES Y DE TRANSICIONES USADAS EN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES COMO LOS ANUNCIOS  O EL CINE.

DESPUÉS DE REVISAR ESTOS DOS CONTENIDOS PODEMOS PASAR A ANALIZAR EL SIGUIENTE ANUNCIO COMPLETANDO LA SIGUIENTE TABLA:

Hola, acabo de subir un cuestionario para comprender y asimilar las diferencias entre la escena, la secuencia y el plano secuencia. El plazo para su realización termina el lunes día 4 de mayo.

https://forms.gle/N144TuNRHmZHW9eA6

He utilizado como ejemplo algunos fragmentos de una película maravillosa de Ettore Scola que se llama Una jornada particular del año 1977.

Spots utilizados en exámenes de la EBAU:

Anuncio examen ebau julio 2021
Anuncio examen ebau junio 2021

Storyboard

STORYBOARD

One of the most important stages  of planning out your video is creating a storyboard.

A storyboard is a graphic representation of how your video will unfold, shot by shot.

It’s made up of a number of squares with illustrations or pictures representing each shot, with notes about what’s going on in the scene and what’s being said in the script during that shot. Think of it as sort of a comic book version of your script.

When you storyboard a video you’re setting up a plan for production, including all the shots you’ll need, the order that they’ll be laid out, and how the visuals will interact with the script.